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Cinturones de seguridad de tres puntos: el legado de Volvo a la seguridad vial

10 septiembre , 2021

 

A 62 años de su creación, por Volvo, hoy se vuelve una exigencia legal para todos los pasajeros de buses interurbanos en Chile.

Santiago, 07 de septiembre de 2021.- A contar del 1 de septiembre comenzó a regir el decreto que obliga a todos buses interurbanos nuevos a contar con cinturones de tres puntos e instruye a la población a utilizarlos de manera idónea. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones consideran la implementación de esta medida como un avance significativo en materias de seguridad vial. Pero ¿sabías que Volvo es el creador de este mecanismo?, ¿cuál es su historia?, ¿cómo puede marcar la diferencia este dispositivo en accidentes vehiculares?

En 1958, Volvo contrató a Nils Bohlin en la búsqueda de un mecanismo de resguardo efectivo que reemplazara al cinturón de seguridad de dos puntos. El ingeniero mecánico -que previamente había trabajado en seguridad para aviones de combate- trajo a la vida su modelo de cinturón de tres puntos al año siguiente, capaz de sujetar a los pasajeros en caso de un vuelco automovilístico.

En 1962, Volvo decidió ceder los derechos de producción del cinturón, y desde ese momento se ha vuelto crucial para la mayoría de los sistemas vehiculares del mundo. Su impacto trasciende hoy y es considerado como uno de los inventos más valiosos del siglo XX. Los informes de Road Safety Observatory aseguran que los cinturones de seguridad de tres puntos reducen las lesiones en un 53%, un 30% más que los de dos puntos; y reducen las lesiones fatales en un 44%, un 12% más que los de dos puntos.

Jorge Masías, director ejecutivo de Volvo, comenta que «desde sus inicios, Volvo ha sido reconocido por su innovación en temáticas de seguridad, en las cuales continuamos trabajando constantemente». Otros esfuerzos de la compañía para mejorar la seguridad de sus clientes es la suscripción a Visión Cero, un proyecto de seguridad vial multinacional que busca lograr un sistema de tránsito sin muertes o lesiones graves.

«El cinturón de tres puntos es solo una de las tecnologías de seguridad con las que la empresa ha podido aportar al desarrollo de la industria automovilística y creemos que el Ministerio de Transportes ha tomado la decisión correcta al exigirlos en los buses interurbanos de todo el país», agregó Masías.

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