20 julio , 2021
“Contemplamos el impacto que generamos en el medioambiente y en las comunidades, y es por eso que decidimos tener como partner a Volvo, quienes comparten nuestra visión”
“En el año 2005 decidimos comprar nuestros primeros camiones nuevos, fue entonces cuando nos unimos a la marca. Encontramos en Volvo una empresa sólida, con posventa en todos los países que operamos. Con un simple llamado obtenemos una respuesta correcta. Además, cuentan con crédito abierto en todos los países, esto nos permite crecer como empresa continuando con la marca”. Así relata Oscar Tahan, director comercial de Empresas Tahan, su inicio y relación con Camiones y Buses Volvo Chile.
La historia de esta empresa familiar comienza cruzando la cordillera de Los Andes. “Nuestra empresa comienza en mayo del año 1989 en Mendoza, mi padre junto a sus dos hermanos decide tomar caminos distintos. A mi padre le correspondió la empresa de transporte y unas propiedades. Mi padre Chano (como le decían) junto a su esposa (Pirucha) y los cinco hijos comenzamos a transitar un camino, el cual fue adverso por tema país y poca experiencia en transporte”, cuenta Oscar.
“El año 1999, después de haber adquirido experiencia en transporte al trabajar con los amigos, ahorramos dinero con mi esposa, hablé con mi hermano Carlos y juntos decidimos dar el gran paso de dirigir la empresa. Al poco tiempo de la gran decisión se sumaron Pablo, Mariela y Diego. Nunca olvidamos los momentos difíciles que vivimos, las personas y empresas que nos ayudaron, los consejos de mis padres. Hoy la empresa atraviesa un excelente momento, ha habido mucho crecimiento y lo que realmente nos hace felices, es que nuestra familia permanece unida”, señala el director comercial.
Más de 30 años de trabajo continuo los han posicionado como uno de los líderes regionales en servicios de transporte nacional e internacional. En la actualidad realizan transporte de carga en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
Empresas Tahan se especializa en cargas refrigeradas, secas, contendores, pero su core-business es entregar soluciones logísticas. Además, realizan diferentes alianzas estratégicas con clientes de un viaje o más, para poder llegar al consumidor final con el precio justo.
La posición de liderazgo con que cuentan en la industria, la materializan a través de sus buenas prácticas. “Con cada cliente confeccionamos su FOC (Flujo óptimo de carga), esto significa identificar las partes de la operación que agregan valor desde la solicitud de carga hasta la descarga mitigando todo tipo riesgo. Así, estamos desarrollando nuestra plataforma y aplicaciones en el departamento de I+D+i que permite sistematizar lo anterior mencionado”, argumenta Oscar Tahan.
Al igual que Volvo Chile, la seguridad es uno de los pilares que guían a Empresas Tahan. Con esto en mente, implementaron la norma ISO 45001:2018, que según palabras de su director comercial “aborda todos los aspectos asociados a la seguridad y salud en el trabajo. Contar con esta normativa nos permitió adaptarnos rápidamente al nuevo contexto y crear protocolos y guías de buenas prácticas frente al Covid19”.
“Desde el inicio de la pandemia creamos un comité estratégico donde lo primero que se decidió fue aprender a convivir con el virus, aplicando en cada área y puesto de trabajo todas las precauciones y medidas preventivas. Debemos felicitar a todo el personal de la empresa por la respuesta ante tal evento, pero en especial a los conductores y familias que son actores claves en el abastecimiento de los distintos países, no claudican”, comenta Oscar.
Uno de los atributos diferenciadores con que cuenta la compañía es la visión que tienen sobre la sustentabilidad, puesto que tienen como estrategia corporativa implementar prácticas de clase mundial que le permitan hacer perdurable su negocio en el tiempo. Tales como su sistema de gestión ambiental basada en la norma ISO 14001:2015. Además, están renovando su flota adquiriendo unidades Volvo y furgones con equipos de frio de última generación.
“Estamos trabajando fuertemente en temas de Responsabilidad Social Empresarial, puesto que contemplamos el impacto que generamos en el medioambiente y en las comunidades, y es por eso que decidimos tener como partner a Volvo, quienes comparten nuestra visión”, señala el directivo.
Adicionalmente la preocupación por las personas destaca en la compañía y al igual que Volvo generan instancias para el desarrollo de sus trabajadores. “Somos conscientes del importante rol que cumplen nuestros conductores en el éxito de la empresa. Hemos adoptado la modalidad virtual para ofrecer cursos que los acompañen en el desempeño de sus funciones. Contamos con reuniones one to one donde relevamos informaciones que nos acerquen al conductor y familia resolviendo inquietudes que nos plantean, dándonos indicios de capacitaciones especialmente enfocadas”, argumenta Oscar Tahan.
Asimismo, “la diversidad de género para nuestra empresa es fundamental. En el mes de la mujer realizamos en Mendoza un programa denominado “Mujeres que van más allá”, el mismo surgió ante la inquietud de poder conocer la baja tasa de candidatas femeninas para la conducción de nuestras unidades. Nos interesó romper antiguos paradigmas y normalizar la profesión de conductores en el género femenino. La capacitación fue muy valorada y tuvo excelentes resultados”, finaliza Oscar Tahan, director comercial.
Uso de cookies
Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en la web, para ofrecerte servicios y contenidos adaptados a tus intereses. Además, utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en la web...
Sí, entiendo. ¡Obtener más información aquí!