06 noviembre , 2019
La firma inauguró locales en Iquique, Calama, La Serena, Valparaíso y Talca. Apuesta a mantenerse como uno de los principales proveedores de buses del sistema de transporte capitalino, donde posee una participación del 38% de las unidades en circulación.
Nota publicada en Diario El Mercurio, escrita por Marco Gutiérrez V.
Para el fabricante automotor sueco Volvo, Chile es el tercer mercado más relevante en ingresos en América Latina, tras Brasil y Perú, nación donde la compañía tuvo una planta de ensamblaje y goza de prestigio. Por eso, la empresa que en nuestro país comercializa buses y camiones a través de Volvo Chile —los autos de esa marca están representados por otra firma— decidió desembolsar US$25 millones en el desarrollo de nueva infraestructura. Esta es una de las mayores inversiones de la empresa en el país, afirma el director general de Volvo Chile, Jorge Masías, ejecutivo peruano que lleva 21 años en el grupo sueco y arribó hace ocho
meses a Santiago para dirigir esta compañía, una de las mayores proveedoras de buses del sistema de transporte capitalino.
«En los últimos tres años, el foco de la empresa ha estado en la expansión de la red. Ha habido una inversión importante de USS 25 millones en ese período, ampliando nuestra cobertura con instalaciones propias a cinco ciudades donde no teníamos presencia: Iquique, Calama, La
Serena, Valparaíso y Talca», explicó. Con ello, la empresa suma 12 puntos en nuestro territorio y cuenta con nuevas instalaciones en Concepción y en Temuco, donde ya estaba. Consultado por el efecto en los proyectos futuros de la empresa a raíz de los conflictos sociales locales, Masías enfatizó que seguirán apostando por el país. «Volvo está en Chile desde
1959 y en forma directa desde 2007. Desde que comenzamos a operar en el país, nos interesa ser parte del progreso de Chile, como lo hacemos en 130 naciones donde estamos presentes. Nuestros planes de crecimiento
se mantienen, porque queremos seguir entregando las mejores soluciones de transporte», manifestó.
Respecto del impacto de las inversiones en el negocio de la compañía, el ejecutivo señaló que han registrado un incremento en la facturación, la cual subió 23% anual a septiembre pasado, alcanzando cerca de $95 mil millones.
Con relación al mercado de camiones pesados, que es la categoría donde compite la firma, indicó que mientras en septiembre de 2018 tenían una cuota de mercado del 14% en Chile, en igual mes de este año la cifra
escaló a 160/0. Jorge Masías también comentó que se han enfocado en camiones de 16 a 26 toneladas que operan en servicios de aseo público, distribución y soporte para la minería.
El ejecutivo sostuvo que, en general, las áreas de la economía que más han demandando vehículos de carga son la forestal, minera y transporte de larga distancia.
Casi 40% de los buses ex-Transantiago
La otra gran área de negocios de Volvo Chile es la venta de buses. La compañía indicó que tiene 2.648 unidades urbanas en circulación en el sistema de transporte capitalino, que representan el 38% de la flota que moviliza a los capitalinos. «En el sistema Red (ex-Transantiago) nuestro propósito es seguir siendo un proveedor relevante», comentó Masías.
Señaló que este año colocaron 120 buses con tecnología Euro 6, de bajas emisiones, y con un sistema de seguridad que permite controlar a distancia la velocidad de las máquinas. Explicó que las unidades disponen de un GPS conectado a una central y que cuando transitan por zonas escolares u hospitales, el bus reduce su marcha a la velocidad permitida.
A Volvo le interesa participar en las futuras licitaciones del sistema de transportes de Santiago, aunque ya está en algunos procesos para renovar buses.
Consultado por la competencia con marcas chinas de buses que se han especializado en tecnología eléctrica, Jorge Masías afirmó que «hay mercado para todos». Añadió que Volvo tiene unidades eléctricas en Europa y que cuando decida internacionalizarlas, Chile estará en las
prioridades.
RECUADRO: Empresa adopta medidas por manifestaciones y aborda beneficios para trabajadores
El director general de Volvo Chile, Jorge Masías, comentó que a raíz de las protestas, la firma se organizó para dar una atención lo más continua posible a sus clientes, para que estos mantuvieran sus operaciones de transporte activas. A nivel interno, flexibilizaron los horarios para sus
empleados e implementaron trabajo desde la casa, entre otras medidas.
Respecto a la posibilidad de aumentar el sueldo base que paga la empresa -como lo han anunciado otras firmas-, Masías señaló que «como compañía de origen sueco, nuestro valores están comprometidos con la igualdad y diversidad, el bienestar de nuestros colaboradores y la continua generación de un buen ambiente laboral que permita el desarrollo profesional». Agregó que «nuestros colaboradores perciben beneficios
como seguro de salud complementario, bonos por desempeño y apoyo para estudios de especialización técnica o profesional. Hemos generado un
ecosistema interno de escucha activa a través de encuestas y puerta abierta con nuestros líderes».
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